top of page
Buscar

BAREFOOT - PIE PLANO + JUANETES. [PARTE 1]

No todos los zapatos sirven para caminar. Vivimos en una sociedad de demasiadas apariencias, donde los zapatos más caros suelen ser los más molestos, sobre todo en el mundo de la demente 'moda femenina'.


¿Quién no ha sufrido de dolor de juanetes en algún momento? Y, ¿qué me decís de esas insoportables plantillas azules que te ponían cuando apenas tenías ocho años? ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido los tobillos débiles al andar? ¿Y esa horrible sensación de dolor en la mitad del arco plantar? Pues sí, lamentablemente la salud podal no suele estar por encima de la estética, como en muchos otros ámbitos también sucede.



Pie infantil no patológico
Pie infantil no patológico

El pie humano nace abierto por completo, con capacidad para pisar formando un triángulo isósceles perfecto, esta estructura asegura una correcta distribución de fuerzas entre sus lados. Si nos fijamos en un infante aún no ha desarrollado la musculatura de la planta del pie, por eso parece un pie plano, esta musculatura debe formarse en los primeros años de vida y mantenerse en los próximos posteriores para asegurar una correcta formación del arco plantar.


Pie infantil deformado por calzado abusivo y mal calzado
Pie infantil deformado por calzado abusivo y mal calzado

Si no permitimos que los niñes desarrollen la musculatura del pie cuando tienen entre 2-6 años nos encontraremos con deformaciones precoses a la altura del tobillo, dedos o arco plantar antes de los 25 años de edad. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la musculatura plantar debe fortalecerse para evitar que el pie se caiga (pie plano).


Musculatura plantar y dedo gordo
Musculatura plantar y dedo gordo

Cuando impedimos que los niñes (o adultos) caminen descalzos durante un par de horas al día inhibimos la fuerza de la planta del pie. Si nos fijamos en la anatomía, precisamente los músculos que pasan por debajo del arco plantar son los músculos que se dirigen hacia el dedo gordo. ¿Qué quiere decir esto? Que al no forzar esta zona a hacer ejercicio en bipedestación propiciamos que el arco caiga y el dedo gordo no pueda mantenerse en la posición necesaria de distribución de fuerzas de ese triángulo isósceles.


Cierre podal y mala distribución de fuerzas
Cierre podal y mala distribución de fuerzas

Una vez el pie va creciendo sin fuerza van desarrollándose distintos desajustes morfológicos. En un orden más o menos exacto podríamos decir que comenzamos viendo un arco plantar plano (alrededor de los 8-10 años), posteriormente desarrollamos juanetes (hallux valgus) moderados (alrededor de los 20 años), esta deformación del primer metatarsiano empuja el resto de dedos del pie provocando los llamados 'dedos en garra' (alrededor de los 22-24 años), en consiguiente vamos tensionando la fascia plantar y propiciando patologías más complicadas de revertir como son la fascitis plantar (alrededor de los 28-30 años) y el espolón calcáneo (alrededor de los 32-34 años) y, para finalizar, veríamos unos juanetes severos irreversibles (alrededor de los 38-42 años).





 
 
 

Comentarios


​Calle Maestro Guerrero, BAJO, 8,  Extramurs Valencia 

  • Instagram

osteopatia.valencia

© Laura García Hernández, 2024. Creada con Wix.com

bottom of page