top of page
Buscar

TENDINITIS SUPRAESPINOSO + BICEPS BRAQUIAL

En osteopatia.valencia se analiza la postura de las principales lesiones musculo-esqueléticas para saber el origen y corregirlo. ¿Por qué sucede esta lesión tan conocida? Vamos a analizar la ergonomía corporal para comprenderlo.


ree

En primer lugar, echemos un vistazo a la anatomía de la articulación gleno-humeral (hombro).

  • El músculo supraespinoso comienza en la escápula (espalda superior) y pasa por debajo de la zona acromial para insertarse en la tuberosidad externa del húmero (troquiter).

  • El músculo bíceps braquial comienza en la tuberosidad radial y pasa por la corredera bicipital para insertarse en la tuberosidad supraglenoidea y en la apófisis coracoidea.

Postura correcta / Hombros caídos
Postura correcta / Hombros caídos

En segundo lugar, echemos un vistazo a la posturología en este tipo de lesiones. Las lesiones (no traumatológicas, ni congénitas) de supraespinoso y bíceps braquial vienen acompañadas de una previa hipotonía muscular de espalda superior (trapecio superior, romboides mayor y menor, serrato anterior) y de hombro (deltoides posterior y medio, y maguito rotador). Esto crea un desequilibrio de fuerzas importante en la cintura escapular provocando una hipertonía muscular, sobre todo en la zona pectoral (pectoral mayor y menor, subclavio, esternocleidomastoideo).

Supraespinoso en la corredera subacromial
Supraespinoso en la corredera subacromial

Al analizar las inserciones y el recorrido del supraespinoso podemos ver claramente que cuando el húmero se adelantada sobre la glena (articulación) el supraespinoso sufre un alargamiento en su vientre muscular. Por lo que inmediatamente va a tender a quedarse espasmado (acortado). Este espasmo en osteopatía estructural lo conocemos como 'lesión antero-superior de la glenohumeral'. Al producirse este espasmo constante el supraespinoso termina chocando con la zona ósea acromial y, como resultado obtendremos una inflamación constante por roce, este es el inicio de la famosa 'tendinitis del supraespinoso'.

Bíceps pasando por la corredera bicipital
Bíceps pasando por la corredera bicipital

Al analizar las inserciones y el recorrido del bíceps braquial podemos ver claramente que cuando el húmero se adelanta sobre la glena (articulación) el bíceps sufre un elongamiento por propulsión de la inserción tendinosa sobre la cabeza humeral. Al contrario de lo que sucede con el supraespinoso, en este caso el tendón del bíceps sufre directamente esta propulsión, con lo que es más fácil tener problemas más severos en este tendón y de forma más rápida.


Uno se contagia del de al lado.
Uno se contagia del de al lado.

Una vez producido todo este proceso el hombro actúa de una forma parecida a un aula. Imaginemos que nos encontramos con una sala llena de niños y dos de ellos tienen gripe, si dejamos el aula cerrada probablemente en pocos días todos los niños se encuentren enfermos: lo mismo sucede con la inflamación del hombro. En articulaciones como la gleno-humeral donde hay tantos tendones, si alguno (o varios) de ellos se inflaman rápidamente contagian a los de alrededor. [Recordemos que una articulación es como una habitación cerrada donde se comparte el mismo espacio sinovial].

Hombro normal / hombro inflamado
Hombro normal / hombro inflamado

En conclusión, nos encontraremos con una inflamación constante y crónica del manguito de los rotadores y el bíceps braquial.







 
 
 

Comentarios


​Calle Maestro Guerrero, BAJO, 8,  Extramurs Valencia 

  • Instagram

osteopatia.valencia

© Laura García Hernández, 2024. Creada con Wix.com

bottom of page